El blog de nuestra revista de papel y hueso. Un lugar para debatir, participar y, mediante las palabras, conocer y saber que existe un otro (que piensa, llora, rie, quiere, odia)

domingo, 15 de julio de 2007

FLIA: Feria del libro independiente y alternativa


Revista Eco participó de la PRE FLIA, una reunión anterior a la FLIA que es un evento que convoca a escritores, poetas, fotógrafos y todo tipo de artistas que escapan a las pautas de la “cultura oficial”.


Gracias a un amigo de la revista, un escritor, Guillermo, supimos de la existencia de esta maravillosa “FLIA” que no es la abreviatura de familia pero que sí tiene que ver con la unión y la fraternidad. En sus palabras: “Una feria del libro independiente es un espacio donde un montón de nosotros que escribimos o difundimos ideas podemos hacerlo al margen de las limitaciones que el sistema/mercado nos imponen”.
Nos encontramos con un lugar donde lo único importante era comunicar lo que cada uno hace, sin censuras, sin protocolos, sin la presión del dinero. Llegamos temprano, bastó un saludo y unas cuantas palabras para empezar a meternos en el mundo “Independiente”, nos dijeron que elijamos un stand y nos ubiquemos. Así lo hicimos, preparamos el mate y a esperar, a ver qué es lo que pasaría. Poco a poco la feria se fue poblando de personas que mostraban su arte, cosas muy interesantes, que de común solo tenían el ser independientes, el decir “l-o q-u-e q-u-i-e-r-e-n”. Todo hecho seriamente, el decir lo que uno quiere no significa decir cualquier cosa, se notaba el esfuerzo y el tiempo de trabajo en sus obras.
Y después, como en todo lugar en que “lo correcto” no rige, se armó una especie de fiesta. Había un micrófono abierto donde los artistas, leían sus obras: poesías, escritos, desvaríos, etc. También hubo guitarras y música. No concurrió mucha gente, pero el encuentro sirvió para que los hacedores de cultura del otro lado nos conozcamos y unamos fuerzas.
Los mantendremos informados de todas las movidas de la FLIA y les avisaremos cuando se realice la 5ta FLIA así pueden concurrir y ver todo eso que les estaba contando.

1 comentario:

mati dijo...

aguante revista Eco, que bueno que vinieron, les mando una escritura, que

La FLIA y la FLIITA la lucha es una solita

Mientras en el escenario mayor de la FLIITA Martín Greco autor del libro “42 metros de parientes” hacía un taller de rimas con los nombres de los niños que participaban de la feria, Merluza nos relataba algunos cuentos del libro “El cariñoso mundo de Rubén Castillo después del licuado etílico”.
En el momento en que Gus nos proyectaba cortos, medianos y largos, en el Espacio infantil se debatía si ver Shrek 3, Batman, capítulos de los Simpson o el Hombre araña.
Cuando todo empezaba, Dafne, Diego Seoane, lili junto a 20 pequeños escritores, dibujantes, editores se enchastraban con temperas de todos colores haciendo libros que rápidamente fueron expuestos en su stand de papel de diario, de fondo en el salón de las estrellas, los poetas de la plaza de mayo nos llevaban a las barricadas del 20 de diciembre y se ponían a la cabeza del cacerolazo literario.
La payasa pompidú invitaba a chicos y grandes a compartir unas lecturas girondianas en la FLIITA mientras Matías leía de la antología poética de la FLIA el escrito de la payasa sin nariz la pampi.
Grisa y Luli fundaban poesía urbanita, jugando, leyendo, contando, cantando con casi 20 pibes en sus cabezas, Javito y Pablo Om se unían en un hip hop anti macrista denunciando las rejas en las plazas a las que esos 20 pibes solo pieden ir cuando lo decida el guarda parques ... Macri.
A Dani le probaban la resistencia de los juguetes de madera, autitos chocadores, domino, ta te ti, el equilibrista que daba una vuelta en el aire perdía una patita de madera, el trio de cuatro con Diego Arbit al micrófono y Pablo Struchi en una intervención parakultural que se arrojaba al piso como en un ataque de epilepsia de Merluza, gritaba atroz, atroz, atroz, probando la resistencia de publico aderente a la cumbia villera.
Los de revista Eco pasaban un video del laburo que hacen con pibes en las vías de caballito, dicen que juegan al fútbol, se divierten, le ponen onda a la vida para salir de la yeca y en la FILITA se había desatado una batalla campal, de maderitas, juguetitos de dani, libritos, encastres, panchitos bien condimentados, y hasta se arrobaban con los Cd´s que había llevando Aarón Rosito.
Las manos estaban en la masa, fotos del Kontador expuestas reflejan los rostros de otros niños, en otro lugar, en otro momento, que hicimos presente, sus escritos sin h, circulaban en una revista del Esteban Zamora que llegó en una Cebra.
En un momento los niños y niñas de la coparon el escenario de la FLIA, fuera de programa, en un arranque punk vomitando toda la ira que les había provocado la jornada que bien podría ser alternativa al High School musicical. Así habían quedado todos con la poesía erótica de Samanta la promiscua.
Los pibes corrían por los pasillos, había lugar, esta FLIA no fue mas-iva, ni pagó impuestos a las granancias, fue muy cálida, quizás como la primera, la gente de la asamblea se re puso las pilas con todo.
Evidentemente el proyecto es más amplio que hacer una contra feria, es jugar con los chicos, divertirse, mostrar lo que uno hace, vincularse con organizaciones sociales que están en la lucha, por la vivienda, la comida, la educación, y no me candidateo a presidente sino comento que ayer la pre-flia se hizo en una casa ocupada donde viven 30 familias que están abiertos a recibirnos.
Los tambores sonaban, Guillo y Xuan Pablo le daban masa, alguno por allí hacía sonar una quena, Ekeco Zambo, guitarra, cajón y voz hacían bailar a gente sentada y todavía en las habitaciones que daban a la calle con todo el ruido de los bondis, se escuchaba manuelita vivía en pehuajó en versión remixada.
Unos tomaban mamadera, otros birra, el viejo que fumaba pipa me compro el librito de los piojipoemas con la lupita para su hija Yanina, todo estaba aromatizado por los armados de Juan, panes rellenos, lentejas tempranito, barras de cereales, y se corto la luz, gritos, llantos, celulares que iluminaban, saltaron hasta los tapones, que no se apaguen las bombitas amarillas gritaba el uruguayo, la flia, la flitita, la lucha es una solita.