El blog de nuestra revista de papel y hueso. Un lugar para debatir, participar y, mediante las palabras, conocer y saber que existe un otro (que piensa, llora, rie, quiere, odia)

viernes, 23 de febrero de 2007

Sobre una foto y una paradoja no muy agradable


En una casa que quedaba en una calle que ya no recuerdo, vi lo que minutos más tarde se transformaría en la foto que está más arriba.

No importa cómo ni por qué llegue a ese lugar ni tampoco como obtuve la foto. Lo que importa es lo que esa foto causa, corrijo, me causa. ¿Qué querrá haber dicho el que lo hizo?. Mierda, una imagen, multiplicidad de sentidos, la imagen está ahí quietita, encuadrada, pero muestra lo que cada uno, de acuerdo a sus vivencias, quiere ver. Seguramente si la ve una persona que está todo el día laburando para ganarse el mango diría: -No lo puedo entender... yo transpirando como una bestia para ganármelos y este imbécil los pega al lado del papel higiénico; una persona “refinada” acostumbrada a exposiciones y champagne, exclamaría: - ¡Ho, que exquisita paradoja, el papel higiénico ,el más bajo en la escala de los papeles, al lado del más alto, el DINERO!, ¿perdón “señor artista” cuánto cuesta esa obra de arte?


De acuerdo a mis vivencias, esa foto, obra de arte, o lo que sea ,me causa desconcierto. Pienso que mente retorcida pudo haber juntado esos dos tipos de papeles, porque en fin, si no fuera por su valor simbólico, los dos serían celulosa procesada de distintas formas, los dos hijos de un mismo palo (madera de eucalipto, pino, palta, lo que sea). Ironizar de ese modo no tiene sentido, o sí, quizás lo tiene y mucho. Pienso que capaz esa persona, lo hizo para no olvidarse nunca de que el dinero y el papel higiénico tienen la misma naturaleza. Él (esa persona) seguramente mientras vaya creciendo (porque para mí, el que lo hizo es un adolescente) se va a ir aferrando cada vez más al dinero. Y es obvio señor lector, la platita, sirve y mucho, ¿o cada uno come lo que se planta en la huertita? ¿o a caso la propiedad no es privada?. Estamos en un sistema, y el dinero es el valor y la pieza que lo mueve. Creo que el razonamiento es simple: uno a cagar va a ir siempre y, hasta que no se invente otra cosa, se va a limpiar con papel higiénico, tener esa paradoja todos los días frente a uno (la plata y el papel higiénico) va a hacer que, aunque sea por un instante, uno caiga en la pequeña reflexión, de que el dinero no es más que papel, al fin al cabo hay cosas que el dinero no puede comprar: felicidad (pero no de la falsa o fingida), amistad (¡pero de la verdadera che!),amor, comprensión, humildad.... y un montón más de palabras que suenan pelotudas e inabarcables pero que si se las practica (y solo si se las practica) nos pueden dar satisfacciones que el dinero nunca, creo, nos podría dar. También hay otra verdad, imbatible, ineludible, en ese momento, el de ir a cagar, el papel higiénico triunfa sobre el dinero, o acaso se imaginan la cara áspera de Mitre rozando nuestro culo...


En fin, no sé qué carajo significa esa foto. Me fue mas fácil pensar que significaría para él (el que lo hizo), me cuesta comprometerme. Los invito a debatir o simplemente expresar que es lo que les causa esa foto.

Dam

6 comentarios:

Anónimo dijo...

me parecio medio una cagada, la foto, y el texto mas o menos que tambien. POnganse las pilas muchachos, y jno se como carajo lelgo esto a mi mail, yo no me suscribi ni nada.

Anónimo dijo...

Queridito "TigreDeLanus" (¡alto apodo viejo eh!...). No es que en este espacio seamos cerrados a las criticas, es más nos encantaría recibirlas y de a montones.
Pero estamos hablando de criticas bien formuladas, con mayúsculas, comas y en lo posible sin faltas de ortografía. Si el articulo te pareció "una cagada" (vocabulario extenso tenía el tigrito...) por lo menos decinos por qué, además la idea es que opines sobre el tema del texto propuesto tambien.
Así que por si a otro Tigrito, Gato o cualquiera, se le ocurre hacer comentarios tan huecos, por decirlo de alguna manera, ni se gasten en participar.

Atentamente

Dam (Revista Eco) Moderador

Vane dijo...

A mi parecer la foto aunque parezca una boludez, dice mucho. Yo concidero más importante el papel higiénico que la plata, ya que al menos el papel higiénico nos limpia el culo, en cambio ni los dos pesos ni el dólar, ni siquiera sirven para eso.

Anónimo dijo...

con respecto al articulo y la foto me parece qu es para meditarlo, y mucho.Lo que me llama la atencion es la actitud del "periodista" cuando se dirige a uno de sus comentaristas ( el tigre de lanus), creo que es una forma desviada de discriminar,¿acaso alguien que no tenga la facultad de redactar como corresponde una critica esta limitado a hacerla????, muy ironico y poco elocuente. Angeles

novesnada dijo...

che loco esto no era un medio para reflexionar, conectarse y compartir ideas?? pero pa llegar a una sintesis o por lo menos pa respetarnos las expreciones?? no podemos reproducir la mediocridad del sistema.. acaso no podemos respetar lo que le pasa al otro , que piense diferente..no da bardearnos barato por lo menos que muestre (la discusion) diferentes posiciones ideaologicas sobre cosas que valgan la pena obvio que hay cosas mas importantes que discutir que una foto que se le ocurrio armar a un loco , discutir sobre la pobreza , sobre nuestro deber como parte del pueblo , sobre los avanses del terrorista kirchnerismo sobre la represion policial de este gobierno , sobre los presos politicos etc...`pero si no empezamos por casa a respetarnos un poco y tolerar que otros piensen diferente estamos al horno compañeros
un sincero abrazo
walk

Revista Eco dijo...

Respecto a los comentarios de Anónimo y novesnada tengo que escribir algunas palabras. Quizas no se entendió que lo que le intente decir al Tigre de Lanus (quizas sí un poco irónicamente al pedo) es que diga lo que quiera pero que diga algo. O sea, resumir el mundo en decir "me parecio una cagada" me suena a decir nada.Que hubiese dicho que él no compartía la idea porque pensaba de otra forma, está bien, es lo que queremos. Pero bardear gratuitamente no tiene sentido, es como decir el sistema es una mierda, ¿qué quiere decir eso? no dice nada, ahora como bien decía el amigo/a novesnada "avanses del terrorista kirchnerismo sobre la represion policial de este gobierno" es una forma de marcara/mostrar/polemizar sobre algo y sobre alguien...
Los dos últimos comentarios me parecieron sustanciosos y me gustó que abran el fuego porque algo les pareció mal. Como le dije al Tigre de Lanus estamos abiertos a las criticas bien formuladas (quizas exageré con lo de mayúsculas y comas y faltas, con el tiempo me fui dando cuenta que en el medio las cosas se escriben así, no lo comparto, no me acostumbro, pero irremediablemente tengo que aceptarlo). Respeto lo que dicen Anónimo y novesnada lo respeto y me parece que sirve para reflexionar. Pero lo de Tigre de Lanus NO,simplemente porque no dice nada, no aporta nada: si no te gusta/interesa la tele apagala y listo, no vayas a baardear a la tele en un programa de tele. ¿Se entendió a lo que apunto? Si me vas a decir que no te gustó al menos decime por qué, para nutrirme y poder aprender de otras visiones, pero si me vas a decir: el sistema es una mierda y despues te vas y no decis por qué, ni propones nada, mejor no digas nada.
Espero haber aclarado/oscurecido algo el asunto, el juego sigue abierto...
Saludos Damián