El blog de nuestra revista de papel y hueso. Un lugar para debatir, participar y, mediante las palabras, conocer y saber que existe un otro (que piensa, llora, rie, quiere, odia)

lunes, 20 de agosto de 2007

Una duda empapada de nada y esperanzada en todo


Solo una duda me impulsa el escribir estas líneas: ¿Por qué, en general, la sociedad sabe más quien es París Hilton y menos quien es el subcomandante insurgente Marcos ? Dejando ideologías de lado, ¿no estaría bueno que todo se comunique en una misma medida? La industria cultural de los medios masivos está empeñada en meternos solo una parte de la campana. A mi ver esto es dañino para todos, porque si siempre vemos un árbol en primavera, nunca sabremos lo que es el invierno. No digo ser “don crítico” y analizar todo con lupa, pero si bogo porque al menos pensemos que toda cara tiene una contracara y que en este mundo hay más categorías que la de bueno y malo. Digo, de repente a veces está bueno bucear por otras aguas. Porque hay “otras aguas” y otras visiones. A veces es necesario romper el frasco y descubrir que hay tantas razones como cabezas hay en el mundo ¿Entonces todo es relativo? No, simplemente que nada es absoluto. En un libro que leí hablan de algo llamado nihilismo ingenuo, me pareció interesante la idea. Según Wikipedia El nihilismo (del latín, nihil significando 'nada') es la negación de todo principio, autoridad, dogma filosófico o religioso. El nihilismo es una posición filosófica que argumenta que el mundo, y en especial la existencia humana, no posee de manera realmente objetiva ningún significado, propósito, verdad comprensible o valor esencial superior. ¿Y qué tiene que ver el nihilismo ingenuo con lo que les venía hablando? Todo y nada. Un nihilista ingenuo es alguien que cree y está convencido que nada sirve y está decepcionado del mundo, pero, y aquí radica esa ingenuidad a mi ver, para decepcionarse de algo primero hay que estar ilusionado de ese algo ¿cómo creer en nada si nunca creí en algo? Como pensar que todo da igual si desde que me levanto hasta que me acuesto estoy eligiendo entre cosas que son diferentes: salado o dulce, pomelo o naranja, ying o yang. Hablo de los que podemos elegir, los tinquiritos burguesitos, los otros, los nadies, son un tema aparte. Que esté decepcionada una persona que peleo con el ERP y vio sus sueños desvanecerse, lo entiendo, creyó en algo y ahora no cree en nada. Pero nosotros, la nueva sangre, los jóvenes burguesitos ¿de qué estamos decepcionados?, ¿de qué se terminó la década menemista?, ¿de qué Argentina no salió campeón?. A mí ver copiamos una decepción como si fuera nuestra y no es así, estamos dejando pasar la oportunidad generacional de hacer cosas, aunque después no salgan y después seamos incrédulos. Pero después, la clave es esa, después. Ahora, hoy, tenemos que creer y darle valor a la palabra utopía y no hablo de cosas grandes, hablo de revalorizar nuestro derecho a la ilusión o de votar en contra de los malos gobiernos, o de decir: sí me importa, o de ir a una marcha, o de escribir, pintar, cantar pero todo eso con un objetivo. Tenemos más salidas que el “porro olvida mundo”, la birra olvida penas y el Ribotril (soluciones que encontró el capitalismo para nuestros males, sus males). Tenemos que, como bien apunta el tinquirito Fer, escribir la hoja en blanco. Escribiendo cada uno y entre todos podemos reescribir la historia. Porque si nosotros somos la nada, ¿nuestros hijos que van a ser? la nada, nada. Porque si es así, quememos las ciudades, los libros, los cines, las computadoras y vivamos en bolas, total si nada importa, todo es lo mismo. Falacia, a nadie le da todo lo mismo, a veces es más cómodo hundirse en el fango de la decepción que arrastrar las rodillas por la piedra de la ilusión. Y sí, que no te importe nada, hoy en día es más común y más aceptado que te importe algo, porque cuando te importa algo tus viejos, algunas gentes te miran con cara rara y pensando en tu futuro te transmiten su decepción y sus batallas perdidas y te muestran que desde que el mundo es mundo los buenos pierden y los malos ganan y que mejor te armes un futuro, te empujan ese poquito de soñador que tenes al rincón y te invisten de las responsabilidades que vas a tener o tenes. Ojo, no digo hacerse el boludo con las responsabilidades, hay que cumplirlas, pero no tienen que ser lo único. O sea, el hipismo fue un movimiento que ya pasó. Hay que soñar y trabajar y mejor si se puede trabajar para el cambio. No sé a dónde quiero llegar, pero si quiero decirles que yo hace un tiempo que me saque la nada de encima y haciendo una revista y creyendo me siento mejor, como le´r en una agenda (una frase que no está firmada) “Mañana tal vez tenga que sentarme frente a mis hijos y decirles que fuimos derrotados..., que no supimos como hacer para ganar, pero no podría mirarlos a los ojos y decirles que ellos viven así porque yo no me anime a pelear.” Y es así, si los que tenemos los medios nos hundimos en la nada y aceptamos saber sobre Paris Hilton y no saber sobre el subcomandante Marcos creo que estamos errando ( quiero que quede claro, subcomandante Marcos o Videla, lo importante es ver toda la esfera).

Y disculpen mi sinceridad de última línea, me encantaría que todos los que hayan leído esto dejen un comentario, no para alimentar mi ego, si no para saber que hay cabezas detrás de los monitores que sufren y sienten cosas parecidas a las que me pasan y más importante para saber que esto no les genero nada. Putenme, desacuerden, acuerden, griten, manden virus, pero hagamos no nada, yo ya hice algo, pequeño, lance esta piedrita cubierta de doxa y ganas de eco.

firma un Tinquirito que se suma a Eco llamado Aureliano.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay momentos en los que me encuentro en un dilema: ¿pensar basta? ¿pensar sin hacer, es lo mismo que no pensar? Y si, llego a la conclusión de que es en vano pensar si no vamos a hacer, pero por otro lado pienso: “aunque sea pienso”, “no todo lo que pienso lo puedo hacer”….¿y entonces?
No encontré aun la solución a mi dilema, pero creo que lo importante es pensar y empezar a hacer por mas mínimo que sea.
Lo importante es tener las ganas de que las cosas cambien, animarse a tener utopías (porque es mas fácil no tenerlas), querer, y hacer.
Coincido con Aureliano que un Buen Día si todos tiramos una piedra, le vamos a romper la cabeza a los que se lo merecen, y con que Eco fue un cambio de posición frente a la vida.
Que las piedras que tiramos rompan cabezas, que a algunas las abran y a otras las cierren para siempre.

Un integrante mas de Eco.

Anónimo dijo...

Damy cuñado, me gusto mucho lo que escribiste, y creo que es verda todo lo que decis, no importa las cosas en las que cad auno crea, religion, ni nada de eso, importa que cada uno que quiera...se anime a cambiar... estamos llenos de hipocrecia y no hacemos nada para cambiar...metemos presa a una señora que roba 5 sobres de queso rallado...y videla? toma te a las 17 :15 Hs, en su casa todos los dias...bueno me pone de la nuca esa hipocrecia, saludos para vos y los chicos de la revista, sigan asi que van re bien!!, saludos!! bruno!!

Anónimo dijo...

Recien termino de leer todito el escrito y la verdad...es increible la velocidad de tus palabras. Estoy de acuerdo ya sabes lo que pienso, estas aca ahora para ayudarnos, a que todo tenga un sentido real. No mas de lo mismo y de creer que la vida es esto que nos vendieron: la tv, el mp3 o 4, la play, bla, bla, bla. Maneras de dejar a la gente estupidisada y sin capacidad para interactuar. Se empieza desde lo personal, me parece barbara la comparacion "Paris Hilton- Subacomandante Marcos". Son polos opuestos, no tienen nada que ver y tambien es verdad que la mayoria de las personas ignoran quien es el Subcomandante Marcos, no es algo que este de el lado de la "barrera cerebral" que ellos conocen. Con el termino barrera cerebral me refiero a que en verdad tenemos toda la informacion a nuestro alcanze, pero la mayoria de las veces hay que cruzar esa barrera impuesta por la sociedad, el capitalismo y los gobiernos para ser capaces de acceder a ella. De esa manera nos dominan, limitando hasta los horizontes de nuestro pensamiento y de la informacion que podemos recibir. Existen algunos seres que estudian Economia y al escuchar acerca del EZLN te dicen: "¡Que mal! No se puede vivir sin Gobierno". Las personas dejan de pensar y empiezan a creer lo que alguien les dijo. Todo pasa por descubrir y ampliar. Entonces que clase de descubrimiento puede hacer una persona que mira Tinelli todos los dias y los programas de la farandula o aun peor Gran Hermano. Creo fehacientemente que no hay que olvidarse de vivir... por eso es que tanto me pregunto ¿De verdad las personas se creen que esto es la vida? Tolerar dia a dia propagandas lava-cerebros que dicen cosas como "Shoopping cures depression". Que triste debe ser la vida de alguien que siente depresion (anda a saber por que razon tan importante) que cree que ir de compras es un medio de salvacion. La salvacion esta en todas partes, algunas veces el precio es adecuado, otras veces es alto y muchas otras extremadamente alto, pero siempre tiene un precio en esta sociedad. Ya sea la remerita que salio de ultima moda o un aparato de ultima tecnologia, segun sus publicidades "Compra y seras el mas feliz de todos".
La verdad es que podria seguir escribiendo, jajaja, pero recorde que es el blog de Eco. Me inspiraste Aureliano! Nos vemos pronto!

Anónimo dijo...

chicos no da para que digan que opinan de nuestras respuestas? me refiero a los comentarios de nosotros los lectores!!!