El blog de nuestra revista de papel y hueso. Un lugar para debatir, participar y, mediante las palabras, conocer y saber que existe un otro (que piensa, llora, rie, quiere, odia)

lunes, 17 de diciembre de 2007

Benetton: Los colores unidos de la explotación




Esta imagen fue tomada en el centro de Mesina (una de las principales ciudades de Sicilia, la gran isla de Italia). Hasta acá no hay nada raro, un cartel en una calle de otro país.
El tema esta en el contenido de ese texto. A continuación reproducimos la traducción de la primera parte del mismo que se encuentra bajo el titulo Latifondisti in Argentina... (Latifundistas en Argentina)



Detrás de la cara multiétnica y solidaria, los Benetton, los mas grandes latifundistas de la Argentina, hacen enormes -provechos - gracias a un régimen de distribución de la propiedad típico de la edad media: la propiedad de una region entera ha estado concentrada en las manos de una familia de latifundistas de otras naciones (en este caso italianos) y robadas a las poblaciones locales, obligadas por eso a vivir en condiciones de explotación y pobreza extremas. Todo legitimado por el “derecho” y por lo tanto solemnemente impuesto con la fuerza del Estado, una institución autoritaria al servicio de los capitalistas.
En la Argentina los Benetton poseen hoy 900.000 hectáreas de tierra destinada a pastoreo para la producción de lana; esta tierra ha sido habitada desde siempre por el pueblo Mapuche, que actualmente esta confinado en una –porción de tierra- marginal, donde las familias viven en condiciones de hacinamiento, convirtiéndose en mano de obra a bajo costo. Como si esto no bastase, para destruir definitivamente su economía y obligarlos a hacerse explotar, la compañía de los Benetton ha desviado y cercado el Rió Chubut, impidiendo a los Mapuche la actividad de la pesca.
En conclusión, una sana política de sabor colonial que ha desvastado la economía local. Para los indígenas queda asegurado un futuro de explotación como mano de obra a bajo costo: ellos reciben un salario de unos 200 euros al mes por turnos de trabajo que van desde el alba al ocaso.
Cada tentativa de rebelión es sofocada con la sangre y la represión. Los delegados del gobierno local y los representantes de la familia Benetton envían continuas notificaciones de desalojo a las familias Mapuche, intimidan y amenazan de muerte a adultos y chicos, envían gendarmenes y a agentes de la policía.


Reflexiones sobre este texto que escribe y difunde LibertAria, quienes firman el cartel (www.guerrasociale.org) puede haber mil y de las mas pesimistas. No quiero redundar en las ya de por si elocuentes palabras que encontramos en ese “cartelito” pegado en una columna al otro lado del océano. Lo mas triste de esto es que seguramente mientras algunos italianos redactaron ese texto, en la Argentina un montón de personas no saben ni quienes son los Mapuches, ni que relación existe entre los Benetton y el sur de ¿nuestro pais?. Para no terminar estas palabras en tonos menores, me gustaría resaltar como en este caso, un cartel mal pegado ,el ojo de un fotógrafo atento y la globalidad de Internet lograron que vos llegues hasta esta parte del texto y te hayas enterado (o si ya lo sabias, vuelto a enterar de una forma extravagante) de que los Benetton le quitan las tierras a sus dueños originarios los Mapuches y de que el gobierno es cómplice y los defiende a ellos en vez de a los intereses de sus gobernados.
Como cierre lo único que se me ocurre para darle al final de este texto un toque de esperanzas es proponerte que no compres ropa marca Benetton. Y si logramos eso, simplemente el repudio a la marca Benetton, quizás los que hicieron el cartel y yo que lo traduzco y lo “recomunico” hayamos cumplido nuestro objetivo: cambiar algo.

DAM

Aclaración: Este artículo ya fue publicado hace más de un año en el antiguo blog de Revista Eco cuando recien empezábamos. Nos parece que está bueno compartirlo de nuevo para que todos los que no conocieron ese antiguo y efímero blog puedan ver este artículo sobre los Benetton.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por compartir esto, yo estaba enterado de esta mierda y me pregunto cuando dejaremos de leer esto en una computadora mientras la gente se caga de hambre, cuando dejaremos de ver a Tinelli, a las minas que se ponen en bolas para vestirse con billetes, mientras la gente duerme en la calle. Si a Cristina no le molesta esquivar cartoneros con su auto ultimo modelo para ir a gastar nuestra guita en la ropa que acaba de sacar un diseñador europeo hecha con suricata en extincion, a mi si me molesta que lo haga. Pero solo tengo preguntas, las respuestas siguen sin aparecer, ultimamente parece que a la gente le gusta que les toquen el culo y se caguen en todos. Un saludo y dejo un tema.

YA NO QUIERO SER YO

Me he mirado en el espejo
y no me he reconocido en el extraño
que se ve tras el cristal
si el pasado y el presente se reflejan y no mienten
tengo que hacer algo por mi porvenir.
Ya no quiero ser yo!

Mi paciencia tiene un limite y se acaba hoy
hoy voy a matar esta vida gris, quiero enloquecer.

Voy a ser el rey de roma o el alcalde de pamplona
o el payaso que dispare sobre ti
entrare en otra persona o en los huevos de mahoma
da lo mismo, quiero estar fuera de mi.

Voy a ser un rico triste, o el siquiatra de la virgen
cuando tuvo que contarle lo del niño a san jose.

Hoy voy a matar esta vida gris, quiero enloquecer
voy a pirarme lejos y nunca volvere
que mañana es tarde y todo sera igual.

Leonardo Occhipinti dijo...

Q le va a hacer !!!
Una historia vieja y conocida en nuestro país: Desterrar.
Ya lo hizo Julio Asesino ROca hace un tiempito ya! y siguen haciendolo hoy Beneton y Estallone, ah y no nos olvidemos de tinelli que tb está haciendo de las suyas en tierras mapuche.
Pero mañana será 1!
Cuando van a aprender q los rios no se pueden cambiar de lugar y eso lo van a saber cuando las fuerzas de la tierra expulse todo bichito humano q molesta, y q impide q el equilibrio se mantenga.
Pueblo Mapuche sigue resistiendo y ellos son los que tienen raices clavadas en la tierra, ellos son mas hoy y seran mas mañana¨+
abx!
WIRO WO!