El blog de nuestra revista de papel y hueso. Un lugar para debatir, participar y, mediante las palabras, conocer y saber que existe un otro (que piensa, llora, rie, quiere, odia)

lunes, 19 de mayo de 2008

"Encandilados"

"Quiero saber con qué derecho mienten. Desde pibe me impusieron sus fábulas Pero futuro cero"- (Hay Lo Que Hay / Pez)

Si hay algo que hace ruido en mi cabeza hace tiempo es, hasta el punto que hemos llegado, que tantas injusticias sean imperceptibles para nuestros ojos, no porque no las veamos sino porque ya las naturalizamos, ya forman parte del paisaje.

Ya a nadie le sorprende ver a un niño investigar una bolsa de basura, con esperanzas de encontrar alguna manzana a medio comer, o escuchar un falso discurso con tintes épicos camuflando las políticas de la hipocresía que ofrece este sistema.

He llegado a la conclusión de que este sistema es el sistema de la ignorancia, no por quienes lo dirigen, sino por el fin que acarrea. Todo el tiempo vemos falsos informes que declaran el avance del país, la cantidad de reservas que aumentaron en la última semana o la supuesta baja de los índices de inflación y desocupación. Mientras que por otro lado, hay barrios enteros sin trabajo, chicos sufriendo desnutrición, y cada vez mas una carencia de educación, en todos los aspectos, empezando desde la educación formal hasta la educación que lleva a cabo el estado y los medios.

Pero todo tiene un porque, no es casualidad que cada vez halla mas deserción escolar, menos ventas de libros, mas ratings para la televisión vacía de contenido cultural, y menor análisis socio-político sincero sobre nuestro país.

Sin dudas es más fácil, dominar a una sociedad ignorante que una sociedad hábil de pensamiento, con herramientas como el consumo indiscriminado, el individualismo como estandarte primordial, y el materialismo como forma de vida.

De esta manera nos vemos encandilados a ver lo que pasa por enfrente nuestro, a analizarlo y a pensar en las razones y los porque.

Como decía en el comienzo de este artículo, es preocupante el grado de naturalización de la pobreza, y la injusticia que estamos viviendo. Bajo ningún aspecto creo que esto sea casualidad, ni que esto sea una sobre interpretación enfermiza de alguien que esta disconforme con este sistema.

Estoy seguro de que esta proyección que nos muestran con titulo de “futuro” que irónicamente tiene muchas aristas similares a la alegoría de la caverna de Platón, es una metodología de dominio, donde esta supuesta democracia que usan como escudo, gobierna para unos pocos y ofrece una serie de posibilidades decretándolas únicas.

Este sistema insertado en Latinoamérica a partir de la operación cóndor (plan a nivel continental ideado por EEUU para insertar el sistema neoliberal a través de procesos dictatoriales en la década de los ’70) nos dirige la mirada, nos atemoriza, nos reprime, nos censura, y hasta nos hace temer de la política. No es casualidad que todas estas cosas provengan de los mismos, y que esta violencia en la que estamos inmersos nos oprima.

Es imprescindible dudar, preguntarse y repreguntarse y creer en otro mundo mejor, que es posible; donde lo natural sea realmente natural, donde no haya escalones ni mayores posibilidades para unos pocos y donde la felicidad sea otra, más humana y más plural.

Agustín Rivaldo.

No hay comentarios: