El blog de nuestra revista de papel y hueso. Un lugar para debatir, participar y, mediante las palabras, conocer y saber que existe un otro (que piensa, llora, rie, quiere, odia)

lunes, 28 de julio de 2008

EL OTRO MURO


Pasado y presente de RASD

Poco sabemos y poco se escucha en los medios acerca de La República Árabe Saharaui Democrática. Un país sin país ubicado en África occidental, que hasta la década del 60 fue colonia española, y que hoy en día está invadido por Marruecos.

El pueblo saharaui lleva más de 40 años resistiendo con el Movimiento para la Liberación del Sahara (MLS) y el Frente Polisario. Durante 20 años el MLS, hizo frente contra Marruecos y Mauritania por su territorio invadido.

En 1967 La República Árabe Saharaui Democrática autoproclamó su independencia a pesar que España había vendido el territorio a Marruecos y Mauritania, gracias a una manifestación en la capital española del Frente Polisario. En 1979 Mauritania resignó su plan de invasión contra el pueblo saharaui, cediéndole el espacio conseguido hasta el momento a Marruecos que siguió con su plan de ocupación, sumando a este conflicto la construcción de un muro financiado por “El Señor de los Muros”, EE.UU., con una extensión de 2.720 Km. (60 veces más largo que el Muro de Berlín), plagado de minas y de búnkeres del ejército Marroquí.

Ya se cumplen más de 15 años del cese del fuego, pero aún los saharauis no pueden vivir en su país, y están hace 30 años exiliados en campamentos ubicados en el desierto La Hammada, territorio de Argelia.


Oídos sordos

Cientos de declaraciones de la ONU han reivindicado la legitimidad de La República Árabe Saharaui Democrática, y el reconocimiento de 82 naciones (latinoamericanas y africanas), pero Marruecos hace oídos sordos, amparado y apoyado por las mismas políticas estadounidenses y europeas.

No sólo están condenados a haber sido expulsados de su propio país, sino a vivir en el desierto más extremo del mundo (en verano la temperatura llega a los 60º). En estas condiciones de vida inimaginables, los saharauis han establecido la sociedad más abierta de la cultura musulmana, (debido a que los hombres se iban a combatir, durante 20 años las mujeres se hicieron cargo del liderazgo en los campamentos).

Es insólito pensar que hay cientos de jóvenes que no conocen su país, y miles de familias cuyos derechos son negados.

Multitudinarias marchas en apoyo al pueblo saharaui se han hecho en España y Europa. Paradójicamente, los gobiernos y empresas españolas (principales financiadores del ejército marroquí, junto a Francia y EE.UU.) parecen no querer ver lo que su pueblo manifiesta, ya que siguen subvencionando la avanzada marroquí.

Los saharauis esperan. Están condenados a pena de angustia perpetua y de perpetua nostalgia. Los campamentos de refugiados llevan los nombres de sus ciudades secuestradas, sus perdidos lugares de encuentro, sus querencias: El Aaiún, Smara...

Ellos se llaman hijos de las nubes, porque desde siempre persiguen la lluvia.

Desde hace más de treinta años persiguen, también, la justicia, que en el mundo de nuestro tiempo parece más esquiva que el agua en el desierto.”*

En qué cabeza cabe llamar “terroristas”, a miles de personas que luchan por su libertad y por su tierra, cuando ésta les fue saqueada por países que lo único que generan es terror, los saharauis añoran la paz, el poder pisar el Sahara que les pertenece, poder vivir dignamente, tener un futuro, y no ser olvidados.

Como ya nos tienen acostumbrados, los “representantes” de esta globalización, (que más que globalización es una “parcialización” del mundo), traicionan al pueblo, mientras que sustentan sus proyecciones en mentiras, y negocios.

El Frente Polisario ya ha dejado en claro, que ellos están por la paz, y han dejado expuesta su postura pacífica a la comunidad internacional, esperando una solución pacífica y ecuánime del conflicto.

Terroristas son aquellos que no desean la paz en el mundo, esos que plantan minas, muros, ametralladoras, y banderas ajenas a la tierra; que construyen desde la violencia y la mentira y que con sus aires de superioridad privan de los derechos a millones de personas en el mundo. Como gritaron tantas miles de almas en esa última noche ricotera…“VIOLENCIA ES MENTIR”.


Agustín Rivaldo

Fuente: www.mundoarabe.org

*Muros, E. Galeano

No hay comentarios: