El blog de nuestra revista de papel y hueso. Un lugar para debatir, participar y, mediante las palabras, conocer y saber que existe un otro (que piensa, llora, rie, quiere, odia)

domingo, 14 de septiembre de 2008

¿Basta de culpar a Callejeros?


El incendio en República Cromañón, la tragedia que mayor cantidad de víctimas registró en la Argentina por causas no naturales, tuvo el día martes 19 de agosto su primera audiencia de juicio oral en el que se juzga la responsabilidad de los explotadores del local, la banda de rock que tocó la noche del siniestro, dos ex jefes policiales y un grupo de funcionarios encargados de fiscalizar el lugar.1

Desde mi lado, antes que nada quisiera aclarar que no lo soy, ni nunca fui, ni lo seré fan de Callejeros. No por un motivo en particular, sino que su música no me es tan atractiva, como me sucede con otras bandas de música, simplemente eso. Sus temas los escuchaba cuando salían por la radio, y tenia un par de amigos que les gustaban, pero nada más, solo eso.

El día de la tragedia, yo estaba en Lomas, también había concurrido a un recital, con capacidad para “x” personas y éramos el doble…y tampoco había salida de emergencia. (Por supuesto, ese lugar luego fue clausurado, como la mayoría)

Cuando me enteré al otro día en las noticias de la tragedia, me preocupe por saber que ninguno de mis amigos y/o conocidos este ahí.

Luego, ver las imágenes que los noticieros ponen sin pudor, me preocupe por el destino de los chicos que estaban ahí. Era horrible ver todo eso, podía ser cualquiera de nosotros el que estaba ahí. Me generó tanta bronca e impotencia que suceda algo así…

Pronto se corrían rumores de historias fatales, de la chica que se escapo de su casa para ir a verlos, del novio que falleció por salvar a su novia, del baño utilizado como guardería, miles de historias más…

A raíz de ese incendio ocurrido el 30 de diciembre de 2004, 194 jóvenes perdieron la vida y casi un millar resultó herido al incendiarse las instalaciones del boliche ubicado en la calle Bartolomé Mitre y Jean Jaures, en el barrio de Once. Ya pasaron casi 4 años de la tragedia, esperando a que se haga justicia.

Una de las cosas que más me sorprende de este hecho, es que haya una especie de “partidos”. Los que defienden a Callejeros, los que no. Están los familiares de las victimas, los fans de la banda, etc.

Para mí, la banda de rock es tan culpable como Chabán, la policía, Aníbal Ibarra, y los funcionarios. Todos recibieron coimas, todos están involucrados.

¿Me van a decir que el manager no fue a ver el boliche antes de que la banda toque, y no vea en que condiciones estaba?

Sabiendo la movida que hacia la banda, ¿Por qué no busco otro lugar más grande para tocar?

Se dice que era una banda “bengalera” ¿No eran conscientes de que este tipo de tragedias ocurren en un LUGAR CERRADO?

¿Por qué no se siguió investigando quien es la persona que tiro la bengala?

¿Por qué Aníbal Ibarra no está en el banquillo?

¿Se hará justicia por los 194 pibes?

¿No debería haber más funcionarios imputados por haber permitido que se utilice el boliche en esas condiciones?

Por lo pronto tendremos que esperar hasta al menos marzo del 2009. Surgirán nuevas preguntas, como espero que también muchas se respondan.

1 Diario Perfil

6 comentarios:

KAM dijo...

CHE, ALGUIEN SABE COMO CORNO SE AGREGA A LAS PERSONAS?
O ACA NO SE AGREGA.LA TECNOLOGIA ME PUEDE,

Joven Zeta dijo...

Callejeros es responsable... de eso estoy segurisimo. Ahora culpable tambien en algún grado, PERO NO NOS QUEDEMOS CON LA CARNADA, BUSQUEMOS LOS PESCADOS GORDOS!!!!!
EL ESTADO, SUS FUNCIONARIOS PUBLICOS Y LOS INVERSIONISTAS!!!!!

Unknown dijo...

hola con respecto al tema creo que en nuestro pais hay un problema gigante, hay una parte en el escrito donde menciona el redactor que esa misma noche el estaba en otro show bajo las mismas circunstancias de inseguridad, y yo tambien lo estaba, creo que muchos mas tambien, culpar a la banda? nose en particular callejeros que tal culpable o no es, no creo que hayan salido a buscar una tragedia, creo que hay entes que deberian protejernos de cosas asi, y si callejeros pide que prendan bengalas, las apagen, vamos, es obvio que si no quieren que hagamos algo, no nos van a dejar hacerlo, al mi parecer hay otros responsables que son los que cobraron poniendo en riesgo nuestras vidas, y a esos ni se los nombra. conclusion el grupo se presenta para tocar, y va a querer hacer rock, el dueño del boliche quiere llenarlo, y va a hacer lo posible por meter gente, el gobierno debe regular que todo este en condiciones para que esto se pueda hacer, creo que es claro quien es el mayor responsable.

Fernando Drigo dijo...

Me gustaría comentar mi parecer, no para discutir sino para ver en cuanto pudieran estar de acuerdo con lo que pienso, o no.

No puedo siquiera imaginar el dolor de las víctimas, así que me parece lógico que pidan justicia y quieran "colgar a alguien". Creo que cualquiera haría lo mismo estando en ese lugar.


Dejando de lado las ansias de culpar, me parece que lo correcto es examinar los hechos. Objetivamente.

No sé que dice la ley, quizás diga que la culpa es del propietario, quizás diga que la culpa es del jefe de gobierno, o tal vez diga que la culpa es de los músicos y su manager. Eso no lo sé, por lo tanto no puedo decir quien es el culpable ante la ley (pués no conozco la ley a fondo)

Ahora, lo que sí puedo decir es que fue un accidente. Los accidentes ocurrieron siempre, incluso teniendo las mejores medidas de seguridad. Claro que de haber hecho las cosas bien no hubiera ocurrido, pero desde ese punto de vista entonces nunca deberían haber habido accidentes.

Si culpáramos a los responsables como asesinos, entonces deberíamos también condenar a los dueños de otros boliches como "intentos de homicidio" ya qué lo único que los salvo es que el accidente haya sido en Cromañón, y no en sus boliches. La falta de medidas de seguridad lograban que la mayoría de los boliches de nuestro país fueran peligrosos.

Somos todos culpables. Somos argentinos. Nos creemos más vivos, y por eso luego lloramos cuando nos salen las cosas mal.
Muchos boliches solían tener las puertas de emergencias cerradas bajo llave, y eso se debe a que los jovenes solían abrirlas por dentro para hacer que entren sus amigos desde afuera, sin pagar. Claro, la idea de cerrar la puerta de emergencia con llave es una locura. Pero es una de las tantas cosas mal hechas.

También solíamos entrar a boliches sin importar la capacidad. Antes de Cromañón, si ibamos a un boliche y el patovica nos decía que la capacidad estaba según la ley, le hubieramos insistido para pasar, ya que dos o tres personas más no hacen diferencia. Claro que si todos dicen lo mismo...
Incluso, en el caso de recitales, el evento se disfruta más cuando desborda de gente. Si el público estuviera según la capacidad, sería un embole a nivel "evento". Y eso es algo que los mismos jovenes aceptan.

Así como pienso de lo de los propietarios de otros bolliches, lo mismo con los músicos. Si "Callejeros" son culpables entonces también habría que culpar a cualquier grupo que haya tocado en un lugar similar. (lo único que los salvo es que nadie haya encendido una bengala)


Bueno, esas son algunas de las cosas que vienen a mi mente. No creo tener razón ni ser el dueño de la verdad.
Tan sólo intento pensar las cosas desde su origen, y sé que como argentinos solemos, en general, ser mal ejemplo.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola como andan. Yo creo que Callejeros es un grupo de rock. Su actividad pasa pot tocar, escribir canciones, ponerles musica. No por controlar los lugares donde se presentan. Si no serian policias o inspectores. Ademas ellos tambien perdieron familiares y amigos, asi que en parte tambien son victimas.
Y eso que paso en Cromañon paso justo ahi cuando estaban ellos y bajo la intendencia de Ibarra. Pero podia haber pasado en cualquier otro lado.
Ademas desde que se fue Ibarra a esta parte. Cambiaron mucho las cosas ? Hay mas controles?

Marcelo dijo...

Yo creo que tenemos que dejar de pensar que tiene que haber una figura paternal que nos cuide como si fueramos niños (en este caso el gobierno, el estado), lo primero es hacerse cargo nosotros mismos de las movidas que estamos haciendo, sino pasa lo que pasó, tiramos bengalas en un lugar cerrado, se quema todo y despues vamos a reclamarle al gobierno porque no nos cuido?!.
Yo hace 15 años que soy productos de eventos culturales de recitales y de fiestas y obviamente que a cualquiera le puede pasar un accidente pero realemente siempre intenté cuidar el producto que estoy presentando y lo que se arma, el ida y vuelta con la gente, tenemos que madurar y dejar de pedir que nos cuiden y nos pongan reglas. Saludos