El blog de nuestra revista de papel y hueso. Un lugar para debatir, participar y, mediante las palabras, conocer y saber que existe un otro (que piensa, llora, rie, quiere, odia)

domingo, 1 de julio de 2007

La democracia está en el horno: un ejemplo práctico de la muerte de los candidatos “elegidos” por el pueblo.


Empiezo expresando mi doxa con una afirmación: La democracia está muriendo aunque se esconda tras el manto hipócrita de “buena salud” que nos presentan los medios masivos de comunicación.

Para sostener mis palabras me voy a basar en un ejemplo práctico y reciente: las elecciones para jefe de gobierno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Clarín tituló: “Claro triunfo opositor: Macri arrasó en Capital”, La Nación: “Doble caída de Kirchner: en la capital ganó Macri y en Tierra del Fuego, ARI”, Página 12: “Amplio triunfo de Macri en capital, La fiebre amarilla”. En ninguna tapa de los tres principales diarios del país se menciona siquiera que “[el resultado de la elección] Representa no sólo el más bajo índice de votantes en todas las elecciones a jefe de gobierno que hubo hasta ahora, sino también el más bajo de toda elección presidencial o hasta legislativa desde que se volvió a votar en 1983.” La cita anterior proviene de un artículo del sitio Lavaca1.

Contrastemos el “Macri arrasó en capital” de Clarín con la cifra de votos que obtuvo Macri del 39,10%. ¿Pero cómo, si en todos lados dijeron que Macri ganó con el 60% de los votos? Trampitas de presentación de los datos, en realidad ese 60% “arrasador” es el porcentaje de los votos que obtuvo Macri en los votos positivos (Ni ausente, ni en blanco ni impugnado, etc.), en realidad la gente que eligió a uno u otro candidato fue solo el 63% de todo el padrón2. Sutilezas: ¿Es lo mismo decir que Macri ganó con el 60% (sin aclarar que se trata de los votos positivos) que decir que Macri ganó con el 39,10% de los votos del padrón total? Evidentemente no, decir lo segundo sería decir que la democracia está en graves problemas, porque si un 39% se siente representado y un 61% no-representado (la suma de los que votaron a Filmus ,24%,más los que no votaron, o votaron en blanco, impugnaron, etc. ,37%) estaríamos hablando de algo que va en contra de los principios de nuestro sistema político ¿o no se trata de hacer lo que la mayoría quiere? ¿es “democrático” que Macri llegue al poder solo con el 39% de los votos? ¿por qué los diarios Argentinos dicen que el triunfo de Macri fue arrasador?

Abandonando los números, lo que me interesa es mostrar como la democracia se está transformando en un juego en el que cada vez más los ciudadanos participamos menos (porque no sabemos, no nos interesa, etc.) y los políticos/empresarios deciden (se pelean) entre ellos para ver quién se queda con el poder, un poder que emana de la ciudadanía pero que la ciudadanía parece no reclamar.
¿Qué hacer? Mi humilde opinión es que la única salida que nos queda es el no-voto (no ir a votar, votar en blanco, etc.) masivo3, para democráticamente decir que la democracia está en muy mal estado, y así una vez que esté planteado el conflicto, buscar alguna salida. Recuerden, si no se ve el problema no se puede visualizar una solución...
¿Y ustedes que piensan?
Damian Mercuri

1 Datos oficiales, pueden consultarlos en el siguiente link: http://www.eleccionesba07.com.ar/paginas2/Dat01/f_top01.htm
3 Sobre esta última opinión del no voto es válido aclarar que no es una afirmación caprichosa y tiene un por qué y una fundamentación. En un futuro artículo ahondaremos sobre el tema.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Los felicito por la nota. Me parece muy interesante la reflexión y sobre todo bien fundamentada, citando fuentes de información.
En mi opinión, sin embargo, no son equiparables como acto de manifestación de disconformidad el voto en blanco y el no voto. El voto en blanco perpetua las condiciones de existencia de este sistema falza, mientras que abstenerse del voto implica un verdadero acto de oposición, ya que se trata de un llamado de atención y declaración. El momento electoral es ese momento único en el que el sistema (y los sujetos que lo componen) requieren de tu participación para luego actuar sin consultas ni asambleas populares, sin solicitarte nuevamente tu opinión.
Comparto esta reflexión y pongo énfasis en mi forma de ver y actuar desde la primera y por suerte última vez que asistí a una votación, sintiéndome estafada en mi voluntad de participación. De todas formas, claro está, el compromiso político de ninguna forma se reduce a la instancia de voto, y está en cada uno aportar un granito para hacer de este mundo, al menos (y sobre todo) en lo cotidiano, un lugar mejor.

Saludos a los que hacen ECO y felicitaciones nuevamente.

Anónimo dijo...

Ante todo, mis mas humildes saludos para ustedes. Como siempre digo, realmente lanzaron la primera piedra.
Hubo una verdad, que nunca nadie se anima a confesar. Pues es ofensiva y archi-antidemocratica: la democracia,¿un mal necesario?.
Muy bien decis que el problema un poco pasa porque las personas no se preocupan de cuestiones politicas, ni en ultima instancia de como vivir. Pero este problema es muy dificil de resolver, porque si de pronto se realza una persona que realmente quisiere hacer prevalecer, el bienestar comun a costa de lo que fuere, es fascista,sino burocrata, en fin: "es duce"(sin animos de ofender la visión politica del presidente venezolano). Hay represión y la gente al fin termina herida. Y asi se rearma el proceso de democratizacion, sino preguntemosle a Alfonsín. Democracia es una utopia tan bella, como tan utopía. Por no decir un mito griego. A menos que crearamos un nuevo "ágora" y vayamos todos a discutir los problemas de un pais, la democracia es ilusa. Ahora bien, en este sentido conviene hablar de democracia representativa, pues es la que tenemos. Las personas elegimos a nuestros representantes cuyo mandato es libre, y no imperativo. A saber, el pueblo no puede revocar por sus actos de gobierno a ningun politico, Este puede prometer, pero no esta obligado a cumplir con las mismas. He aqui el mandato libre, En ultimisima intancia, el despotismo a grandes rasgos.
Entonces yo y tantos otros, nos preguntamos ¿cual es la mejor forma de gobierno para el pais? Por ahora, la democracia que tenemos es lo que formalemente hace que el pueblo hable. ¿pero quien ese pueblo? Un grupo de oligarcas ricachones, 3/4 de gente en decadencia, en pobreza que solo piensa como vivir en el día y ni siquiera sabe quien carajo nos gobierna y eligen al que mejor les aumente los planes trabajar, y el resto somos nosotros, los que nos indignamos, cuestionamos y todavia nos seguimos planteando cual es la mejor forma de gobierno para un mejor pais. Esta es la realidad, y asi la democracia, un mal necesario para no caer en guerras, pero solo para eso. Como progreso, considero que al menos, algunos nos damos cuenta de lo que pasa, y gente como ustedes, lanzan la primera piedra, al menos escribimos lo que pensamos, y eso es indicio de una buena democracia, pero en parte. Porque como sabemos la democracia verdadera es una vil utopía.
saludos buena gente. PAko.